El principio de esta empresa colombiana se desarrolla en
la década de los 40 (en 1945), por tanto en las imágenes se puede observar sus técnicas de publicidad,
las cuales aluden a la sensación de pintura y color. Además en estas se
encuentra la primera propuesta del pintor de pintuco, donde este no estaba bien
definido en el color de su overol, el traje estaba acompañado de un balde
de pintura a su derecha. En la imágenes
se puede diferenciar él slogan, ya que para esta época es “superior a lo
mejor”.
Otra característica de este es que es uso de las palabras
era mínimo y en estas publicidades es ve el
pop art. Además se establecen los diferentes productos de pintuco,
barnices, pinturas y lacas.
Los 50´s
En esta época
pintuco se sigue trabajando con este estilo pop, el cual es muy colorido
y explosivo, del mismo modo es evidente que para esta década la empresa busca
promover su producto a todas las personas, volverlo común.
Pintuco se hace presentes en diversas plataformas donde
se puede dar a conocer como son revistas, periódicos, directorios.
En esta época se destaca que pintuco de amplia sus
productos los cuales ahora no solo se basan en pinturas para paredes sino naves
y sellantes. Del mismo modo se puede ver que pintuco quiere llegar al público
con un producto de calidad y económico.
Por otro lado, tomando en cuenta el logo de la empresa se
nota una exploración de tonalidades de azul para el overol pintor de pintuco, sin embargo se
sigue manejando el mismo slogan de la década pasada y en la descripción de
estas publicidades se nota que era una empresa netamente Colombiana.
Los 60´s
Para esta década el procese de evolución del logo de la
marca que sigue en construcción, este incluyen un ovalo, además el balde de
pintura que tenía el pintor a su lado izquierdo intenta desaparece, igualmente
se ve que la empresa define en esta época unos colores para diferenciar esta
marca (amarillo, azul, rojo). No obstante sigue presente su slogan inicial.
La participación de pintuco es muy importante porque se
ve que ha esta do presente en los medios como periódicos para informar de su
aniversario y nuevos productos.
Los 70´s
Al tener muy poca información de esta época, lo que se
puede decir de esta es que pintuco sigue aumentando el negocio, siendo más
presente en los diferentes departamentos de Colombia y en exterior, también
se hizo conocida y otra característica
de esta época es que su balde de pintura se ha vuelto un poco minimalista.
El logo no ha tenido evolución.
Los 80´s
Pintuco se caracteriza en las publicaciones de estas
épocas la implementación de un nuevo logo aunque retoma unas cosas del pasado,
del mismo modo sigue siendo muy nacionalista y orgullosa de ser una empresa
colombiana, por lo tanto el “Colombia” estás presente en las publisidades de la
marca.
El slogan es algo que no se encuentra presente, para los
ochenta se pierde.
Los 90´s
El logo cambia levemente en la anatomía del pintor, se
vuelve más caricaturesco y amigable hacia el público, sin embargo la tipología
del logo, tanto sus colores y eslogan siguen si evolucionar.
Por otro lado en esta década pintuco saca manuales para
el uso de sus empleados y comprador, algo que genera una cierta empatía de la
empresa con el público. Estas son estrategias que la marca ha venido
desarrollando desde sus inicios con sus catálogos.
00´s
Para esta época pintuco ha cambiado su eslogan, para
adaptarlo al actual el color de la calidad, además en esta es la última época donde
vemos al pintor original, dado que para los 2010 este es cambiado (en el 2013,
después de 68 años con el mismo personaje), del mismo modo se evidencia que
sigue innovando en las mass medias para hacerse más pública.
Por otro lado se puede observar que pintuco sigue
evolucionando y expandiendo la empresa en el mercado, comprando empresas,
locaciones y creando productos innovadores asociados con la pintura.
En las publicidades de inicio de este siglo pintuco
Implementa el lenguaje más que antes, y como desde la época de sus inicio da a
conocer todos sus productos que han incrementado a lo largo de la evolución de
pintuco.
La técnica usa de en estas y otras publisidades de los
2000 se ha vuelto más industrial a
comparación de la de las otras décadas.
Pintuco
Pintuco hace
parte del Grupo Orbis., esta
empresa colombiana proviene de -hombres de negocio, dinámicos y con proyección futurista, uno de estos es Germán Saldarriaga
del Valle, quien en 1921 fundó la Cacharrería Mundial y en 1945 la Compañía de
Pinturas Colombianas S.A. - Pintuco. Este era un hombre extrovertido e inquieto
con pensamientos visionarios y de emprendimiento. Germán conocía el mercado nacional,
el cual se basaba fundamentalmente de
las importaciones. Entonces esto lo llevo a crear esta empresa.
En
asocio con su hijo, el Ingeniero Químico Alberto Saldarriaga Duque y de la
multinacional Pinturas Grace y Cía., el 13 de diciembre de 1945 se constituyó
oficialmente Pintuco, con un capital de $500.000.
Diez años más tarde, en 1956 Pintuco
pasó a ser una empresa ciento por ciento nacional con adquisición total de la
propiedad por parte de la familia Saldarriaga.
1945 Se fundó la compañía de Pinturas
Colombianas S.A.
1954 Se crea la primera planta del
país (vehículos y maderas).
1955 Germán Saldarriaga el fundador, adquirió la propiedad total de
Pintuco®.
1958 Iniciaron los estudios del
proyecto para fabricar tintas para impresión litográfica y tipográfica.
1960 Se abre la planta de Resinas.
1962 La epresa Prodenvases S.A., se
independizó.
1965 Destisol S.A., constituyó como
una empresa independiente para sí misma, envasadora de variados productos
químicos en envases pequeños y aerosoles.
1970 Se constituyó el negocio de
Tintas.
1980 clombia y su gobierno, otorgó
a Pintuco® el Premio Nacional de la Calidad y seiniciaron operaciones de
Terinsa®.
1988 Es creado Centro de
Manufactura de Pintura en Polvo.
1997 Fue inaugurada la planta base
de agua de Pintuco® en Rionegro, Antioquia.
2000 la compañía obtiene a Pintec
de Ecuador.
2001 Se combinan las compañías
Tintas y Sinclair.
2002 la Industria Colombiana de
Pinturas ICO hace parte de pintuco.
2005 se abre el Centro de
Manufactura de Recubrimientos Industriales en Rionegro.
2008 Inició el funcionamiento del
Centro de Distribución ( Rionegro).
2009 la empresa completó el 75% de
Macomoca, holding de pinturas de Curaçao y Aruba.
Tiendas Pintuco
Actualmente
pintuco tiene más de 280 tiendas en la
región, las cuales representan el 30% de las ventas de la Compañía.
Marcas de
pintuco en la región colombiana
- Viniltex
- Koraza
- Terinsa
- ICO
- Protecto
- Fiesta
- Pintulux
Evolución de logo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario