sábado, 5 de octubre de 2019

Historia de Pintuco

Los 40´s


El principio de esta empresa colombiana se desarrolla en la década de los 40 (en 1945), por tanto  en las  imágenes  se puede observar sus técnicas de publicidad, las cuales aluden a la sensación de pintura y color. Además en estas se encuentra la primera propuesta del pintor de pintuco, donde este no estaba bien definido en el color de su overol, el traje estaba acompañado de un balde de  pintura a su derecha. En la imágenes se puede diferenciar él slogan, ya que para esta época es “superior a lo mejor”.

Otra característica de este es que es uso de las palabras era mínimo y en estas publicidades es ve el  pop art. Además se establecen los diferentes productos de pintuco, barnices, pinturas y lacas.




Los 50´s

En esta época  pintuco se sigue trabajando con este estilo pop, el cual es muy colorido y explosivo, del mismo modo es evidente que para esta década la empresa busca promover su producto a todas las personas, volverlo común.



Pintuco se hace presentes en diversas plataformas donde se puede dar a conocer como son revistas, periódicos, directorios.

En esta época se destaca que pintuco de amplia sus productos los cuales ahora no solo se basan en pinturas para paredes sino naves y sellantes. Del mismo modo se puede ver que pintuco quiere llegar al público con un producto de calidad y económico.

Por otro lado, tomando en cuenta el logo de la empresa se nota una exploración de tonalidades de azul para el  overol pintor de pintuco, sin embargo se sigue manejando el mismo slogan de la década pasada y en la descripción de estas publicidades se nota que era una empresa netamente Colombiana.






Los 60´s

Para esta década el procese de evolución del logo de la marca que sigue en construcción, este incluyen un ovalo, además el balde de pintura que tenía el pintor a su lado izquierdo intenta desaparece, igualmente se ve que la empresa define en esta época unos colores para diferenciar esta marca (amarillo, azul, rojo). No obstante sigue presente su slogan inicial.

La participación de pintuco es muy importante porque se ve que ha esta do presente en los medios como periódicos para informar de su aniversario y nuevos productos.  


Los 70´s

Al tener muy poca información de esta época, lo que se puede decir de esta es que pintuco sigue aumentando el negocio, siendo más presente en los diferentes departamentos de Colombia y en exterior, también se  hizo conocida y otra característica de esta época es que su balde de pintura se ha vuelto un poco minimalista.

El logo no ha tenido evolución.


Los 80´s

Pintuco se caracteriza en las publicaciones de estas épocas la implementación de un nuevo logo aunque retoma unas cosas del pasado, del mismo modo sigue siendo muy nacionalista y orgullosa de ser una empresa colombiana, por lo tanto el “Colombia” estás presente en las publisidades de la marca.

El slogan es algo que no se encuentra presente, para los ochenta se pierde.


 Los 90´s

El logo cambia levemente en la anatomía del pintor, se vuelve más caricaturesco y amigable hacia el público, sin embargo la tipología del logo, tanto sus colores y eslogan siguen si evolucionar.

Por otro lado en esta década pintuco saca manuales para el uso de sus empleados y comprador, algo que genera una cierta empatía de la empresa con el público. Estas son estrategias que la marca ha venido desarrollando desde sus inicios con sus catálogos. 



    00´s



Para esta época pintuco ha cambiado su eslogan, para adaptarlo al actual el color de la calidad, además en esta es la última época donde vemos al pintor original, dado que para los 2010 este es cambiado (en el 2013, después de 68 años con el mismo personaje), del mismo modo se evidencia que sigue innovando en las mass medias para hacerse más pública.



Por otro lado se puede observar que pintuco sigue evolucionando y expandiendo la empresa en el mercado, comprando empresas, locaciones y creando productos innovadores asociados con la pintura.

En las publicidades de inicio de este siglo pintuco Implementa el lenguaje más que antes, y como desde la época de sus inicio da a conocer todos sus productos que han incrementado a lo largo de la evolución de pintuco. 

La técnica usa de en estas y otras publisidades de los 2000 se ha vuelto más industrial  a comparación de la de las otras décadas.



Pintuco

Pintuco hace parte del Grupo Orbis., esta empresa colombiana proviene de -hombres de negocio, dinámicos y con proyección futurista,  uno de estos es Germán Saldarriaga del Valle, quien en 1921 fundó la Cacharrería Mundial y en 1945 la Compañía de Pinturas Colombianas S.A. - Pintuco. Este era un hombre extrovertido e inquieto con pensamientos visionarios y de emprendimiento. Germán conocía el mercado nacional, el cual se basaba  fundamentalmente de las importaciones. Entonces esto lo llevo a crear esta empresa.

En asocio con su hijo, el Ingeniero Químico Alberto Saldarriaga Duque y de la multinacional Pinturas Grace y Cía., el 13 de diciembre de 1945 se constituyó oficialmente Pintuco, con un capital de $500.000.
Diez años más tarde, en 1956 Pintuco pasó a ser una empresa ciento por ciento nacional con adquisición total de la propiedad por parte de la familia Saldarriaga.


 Momentos relevantes
1945 Se fundó la compañía de Pinturas Colombianas S.A.
1954 Se crea la primera planta del país  (vehículos y maderas).
1955 Germán Saldarriaga  el fundador, adquirió la propiedad total de Pintuco®.
1958 Iniciaron los estudios del proyecto para fabricar tintas para impresión litográfica y tipográfica.
1960 Se abre la planta de Resinas.
1962 La epresa Prodenvases S.A., se independizó.
1965 Destisol S.A., constituyó como una empresa independiente para sí misma, envasadora de variados productos químicos en envases pequeños y aerosoles.
1970 Se constituyó el negocio de Tintas.
1980 clombia y su gobierno, otorgó a Pintuco® el Premio Nacional de la Calidad y seiniciaron operaciones de Terinsa®.
1988 Es creado Centro de Manufactura de Pintura en Polvo.
1997 Fue inaugurada la planta base de agua de Pintuco® en Rionegro, Antioquia.
2000 la compañía obtiene a Pintec de Ecuador.
2001 Se combinan las compañías Tintas y Sinclair.
2002  la Industria Colombiana de Pinturas ICO hace parte de pintuco.
2005 se abre el Centro de Manufactura de Recubrimientos Industriales en Rionegro.
2008 Inició el funcionamiento del Centro de Distribución ( Rionegro).
2009 la empresa completó el 75% de Macomoca, holding de pinturas de Curaçao y Aruba.

Tiendas Pintuco
Actualmente pintuco tiene  más de 280 tiendas en la región, las cuales representan el 30% de las ventas de la Compañía.

Marcas de pintuco en la región colombiana
  • Viniltex
  • Koraza
  • Terinsa
  • ICO
  • Protecto
  • Fiesta
  • Pintulux
Evolución de logo












No hay comentarios.:

Publicar un comentario